FOTOGRAFOS Y CRITICA

"FRÁGILES" , exposición de Lola Montserrat en Golferichs

A Lola la conocí ya hace algunos años en IDEP  , por aquel entonces yo estudiaba fotografía y tuve la inmensa suerte de tenerla como profesora .  Me encontré con una persona dotada de una gran capacidad docente , con implicación ,  pasión  y una gran sensibilidad que sabia  transmitir en sus clases .

Esa misma pasión y sensibilidad es la que se pueden observar en sus fotografías,  realizadas con una antigua técnica como es el Colodión húmedo , que Lola domina .

La exposición que se puede disfrutar en Golferichs hasta el 22 de Junio , muestra 22 fotografías,  de flores que transmiten una gran sensibilidad y una cuidada delicadeza  hasta llegar a una sensación de fragilidad.  Lola trabaja con la luz , la captura allí donde se ha de resaltar el valor de la imagen y lo verdadero del mensaje  y la esconde donde cree que ha de crecer el misterio jugando, a la vez,  con la profundidad de campo.

Consigue unas imágenes llenas de ternura , misterio y delicadeza  con muy pocos elementos gráficos , casi minimalistas y sin recargos innecesarios . A Lola le es suficiente por que realmente  es una maestra en dibujar con la luz ( photos-grafia )

El jueves 3 de Mayo fue la inauguración  y  me alegre muchísimo de ver obra suya expuesta, la felicite por su trabajo y espero que sea el preámbulo de otras exposiciones suyas en el futuro. Sus fotografías son un regalo para nosotros y los regalos no se pueden escatimar.

EXPOSICION  "JOVES HISTORIES RUSSES" AL IEFC

El miércoles 14 de marzo asistí a la inauguración de la exposición fotográfica     “ Joves histories russes” en el  “Institut d’Estudis Fotográfics de Catalunya”. La exposición es una muestra , con un total de 152 Fotografías , 18 reportajes de jóvenes fotoperiodistas graduados en la  “Faculty of Photojournalism de Sant Peterburg..
 A través de diferentes temáticas realizadas en diversas poblaciones, se documenta la vida contemporánea de Rusia des de la perspectiva foto periodística . El resultado es un documento directo y crudo de una realidad desconocida por nosotros y aquejada con problemas que si bien trascienden el ámbito local , está lleno de matices y características propias. Es un golpe visual al conformismo y la complacencia  de las clases acomodadas rusas.
Llorenç Raich , responsable de Actividades Culturales del IEFC, fue el encargado de realizar el discurso de introducción y  apuntó sobre los puntos básicos de la muestra. Primero el gran nivel de la producción, máxime cuando sus autores son muy jóvenes y de hecho recién licenciados de la facultad . Y en segundo lugar que  aun notandose las pinceladas académicas de sus trabajos, se percibe el gran potencial de los estilos propios que empiezan a aflorar.  Y sobre todo que las series se realizan siguiendo un hilo argumental en la explicación de las historias que giran sobre “El Tema” , todos los trabajos han determinado un “tema” sobre el cual se produce el lenguaje y el dialogo fotográfico con el espectador.
Habló el comisario de la exposición y profesor Alexey Tsarev  y pudimos hablar con los autores, todos/as fotógrafos muy jóvenes y que pienso dotados de un gran potencial .

Si bien en general me gustó toda la obra expuesta, a mí personalmente me sorprendió especialmente la serie “The Road ( la carretera) de Yulia Golubeda , que en momentos pensé sobre sus imágenes que  trataban sobre otra existencia, un mundo que a través de los vidrios y los reflejos se crea al margen de la realidad.  Y la serie Edge of the world ( a lado del mundo) por su gran delicadeza y sensibilidad demás de su belleza plástica. Estas dos series quizás son las que resultan ser menos foto periodísticas

Otros trabajos  muy interesantes es el de Michail Kutvapin  “The thin black line”  ( La delgada línea negra) sobre los números casos de muertes de jóvenes soldados rusos en el ejercito. Muertes por negligencia y que la cúpula militar intenta mediante el silencio ocultarlas. Encontraremos fotografías de una calidad excelentes pero a la vez de una lectura directa. Y “Under the bridge” ( Bajo el puente ).
Así como otros grandes trabajos  que podéis ir a visitar hasta el 30 de Abril al “ Institut d’Estudis Fotografics  de Catalunya”.

EXPOSICION  EN FOTOCOLECTANIA : EL ALBUM DE JOAN COLOM

Joan Colom realizó un gran proyecto fotográfico: fotografiar el barrio del Raval, plasmando su interés por la calle y la gente, sobre todo la gente como explicó el mismo. Colom abandona con estas fotografías la tendencia del “virtuosismo artístico” o “pureza fotográfica”, buscando una fotografía más realista.
Joan Colom fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2002, en reconocimiento al valor histórico de toda su trayectoria y su personal aportación a la fotografía española. Además, su serie fotográfica sobre el barrio del Raval ha sido expuesta en numerosas ocasiones consiguiendo un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La Fundación Foto Colectania de Barcelona inauguró el jueves, 23 de junio, una exposición que muestra las 76 fotografías que Joan Colom reunió en un álbum para regalar a su admirado galerista, Josep Maria Casademont, un magnífico legado, con algunas imágenes inéditas, que se mantuvo en manos de la familia Casademont hasta que fue adquirido por la Fundación en 2004.

Sus fotografías se han transformado en un retrato social, convirtiéndose en uno de los ensayos fotográficos más importantes de aquella época. En palabras del propio Colom, “no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionaran. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época”.

Con un sentido sorprendente del ritmo y del movimiento, Colom salía a la calle para buscar imágenes reales. Por eso, para no interferir en la realidad, en muchas ocasiones ni tan siquiera miraba a través del visor.
Diseño propio

Las fotografías que contiene ese álbum son el origen de la exposición. Respetando el orden que el propio fotógrafo ideó, la muestra exhibe 76 copias en blanco y negro de época, 74 de Joan Colom y 2 de Ignasi Marroyo, también miembro del grupo “El Mussol” y que captó a Colom mientras fotografiaba en las calles del Raval.

La selección de las imágenes y su ágil compaginación convierten este álbum en un auténtico libro de autor. Además, el extraordinario valor de estas copias positivadas y esmaltadas por Colom en 1973 está en que constituyen auténticos tirajes originales.

Es una exposición que no se debe obviar, ni perder. Una exposición en que se pueden encontrar muchas respuestas a las cuestiones de la fotografía actual, sobre la finalidad misma de la fotografía y sobre la línea que cada uno ha de seguir para transitar en éste oficio.

Exposición de Fotografias de Paco Gómez , “Orden y Desorden “ en Fotocoletania.

La Fundación Fotocolectania alberga la exposición dedicada al fotógrafo Paco Gómez, autor poco conocido por el público en general y que siempre se autodefinió, con gran orgullo, como  “amateur”.
Aunque llegó a trabajar profesionalmente para la revista “Arquitectura”, pienso que la auto-denominación de ”amateur” la otorgaba en el sentido de que fotografiaba lo que le gustaba, sin encargos, sin presiones, sin prisas y sin ningún ánimo de gustar a los demás.

Paco Gómez ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1956, rondando los 40 años. Su fotografía, por el contrario, nada tenia que ver con lo que se realizaba en la Real Sociedad, y no realizó fotografía “pictorialista” o a la que Maspons llamó “Salonismo” (fotografía que se realizaba para ganar algún concurso y ser seleccionada para una exposición), sino una fotografía al margen de los convencionalismos, sincera, una fotografía reposada, personal,  fruto de una observación atemporal (sin importar el tiempo de observación), porque lo que le importaba era plasmar su mirada cargada de simbolismo.  En 1957 se asocia con el grupo AFAL de Almería, junto a los fotógrafos Masats, Cualladó, Maspons, Terré, Ontañón.

Paco Gómez, alejado también del documentalismo, fotografió muros, rastros y pequeños objetos. Su obra tiene la virtud de reflejar diferentes influencias: hay quien encuentra la fotografía subjetiva que practicaba Aaron Siskind o Harry Callahan, otros  la fotografía directa de Paul Strand, fotografía de abstracción, y mi me gusta ver influencias de la fotografía conceptual.
La exposición, comisionada por Laura Terré, especialista en la fotografía española de los años 50 y 60 y autora de una tesis doctoral sobre el Grupo Afal, recoge cerca de 75 fotografías que ha seleccionado y titulado “Orden y Desorden” en las que se observan, a mi entender, una obra adelantada a su época, de gran sobriedad y de expresividad  conceptualista.  Podemos ver  8 fotografías en color que pertenecen a la etapa de los años 80 y el resto son imágenes en blanco y negro, de una gran calidad, y que tienen el inmenso valor de haber sido positivadas (muy bien positivadas) por el mismo autor, en lo que destacaría el perfecto encuadre, la composición sobria, fruto –supongo- de una larga contemplación  del mundo que le interesaba y de una visión inteligente de la realidad que le rodeaba.

Podemos ver fotografías en las que nos muestra un juego de luces y sombras, fotografías con espacios de silencio como “Tranvía en el Paseo de Extremadura”,… También fotografías llenas de simbolismo o conceptuales como “Cristo en la pared”, en la que lo que importaba era lo que había visto y quería transmitir y no el objeto en si, una tubería empotrada en la que las humedades habían perfilado una cruz y se percibía el rostro de Cristo, y que alguien, quizás un niño, añadió con tiza en aquella pared el dibujo de la cabeza de una santa. O fotografías de paredes llenas de graffitis emulando a Brassai.
La exposición es de visita inexcusable para ver como un fotógrafo realizó su obra en contra de la opinión general de la época, y que hizo que la fotografía a partir de él fuera diferente, una ruptura con lo establecido. Quizás por ello Masats llega a decir de él que fue “el mejor fotógrafo de su promoción”. Pienso que es una afirmación exagerada pero sirve de pequeño homenaje a su forma de hacer y de ser.